Traductor del idioma guaraní

La corriente positivista en el Paraguay, a fines del siglo XIX y comienzos del XX, ha buscado las causas del comportamiento del paraguayo en aspectos bioambientales, hasta el punto de convertirse en un dicho popular la tesis de Cecilio Báez de que la falta de yodo ha afectado supuestamente la inteligencia de nuestro pueblo (“cretinismo”).

Bartomeu Meliá, antropólogo y sacerdote jesuita español, afirma en su obra “Una nación dos culturas” que “El Paraguay, que no siempre ha logrado ser un ‘buen’ Estado –excepto tal vez en tiempos del Dr. Francia– y que mucho menos ha gozado de ‘buenos’ gobiernos, es desde por lo menos el siglo XVII, una ‘buena’ nación” .

Este remoto origen dado por el estudioso coincide con otros, a partir de quienes podemos hablar de una “concepción” primigenia en la alianza entre los primeros conquistadores españoles y los pueblos guaraníes (karios) asentados en lo que hoy es Asunción, capital del Paraguay.

De ese modo, esta nación tuvo su período de gestación en el vientre colonial español hasta madurar y nacer precisamente en un momento histórico propicio de gestas libertarias de las colonias americanas para desligarse del yugo europeo, principalmente en el siglo XIX.

La alianza hispano – el diccionario guaraní tuvo un carácter fundamentalmente político, o geopolítico, antes que romántico  y genético. Las necesidades mutuas y la costumbre nativa de ofrendar a sus doncellas como parte de los acuerdos intertribales dieron al encuentro entre esas dos culturas también su dimensión biológica; aunque ésta fue tan solo un vehículo de lo más relevante, lo político. Los españoles necesitaban en su viaje exploratorio hacia El Dorado abastecerse de alimentos y contar con guías para encontrar el camino; además de ser una comitiva de soldados sin mujeres. Los guaraní vieron en estos extraños personajes unos potenciales aliados para su permanente guerra contra las tribus del Chaco, especialmente los guaikuru.

Cuando los españoles decidieron afincarse en Asunción, muy pronto terminó la luna de miel entre los aliados. Aquellos empezaron a apropiarse de la producción nativa utilizando el vínculo familiar con los guaraní. Éstos se revelaron y con su derrota comenzó el sometimiento violento desde las primeras décadas de presencia hispana en la tierra de los karios.

Pero los mestizos, hijos de varones íberos y mujeres indígenas, accedieron al status de la nacionalidad española, hecho que junto con la vigencia temprana de la Real Provisión del 12 de setiembre de 1537  y otros avatares de la colonización hispana fueron perfilando un sentimiento y una conciencia de autodeterminación e identidad propia. La personalidad y el pensamiento del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, formado en Córdoba , fue el fruto más acabado de ese proceso histórico colectivo. En consecuencia, su fuerte liderazgo y su dictadura “constituyente”, o “soberana” , permitieron consolidar el Paraguay como un estado-nación, fundado en la soberanía nacional.

Retomando el punto del mestizaje, resulta sumamente interesante, y hasta esclarecedor, el aporte científico del Dr. Oscar Benítez, médico paraguayo radicado en Francia y dedicado a la investigación genética, quien afirma que “A pesar del mestizaje hispano – guaraní, el perfil hemobiotipológico HLA del "paraguayo" es más próximo del español que del guaraní. Las razones de este "etnocidio genético" son aportadas por la historia, la sociología y la antropología

 

También le puede interesar más información desde Paraguay

Más información sobre la tierra Guaraní

Guerra del Chaco

Paz del Chaco

Guerra del Chaco Antecedentes Batallas Causas y Consecuencias. El 12 de junio de 1935 firma del Protocolo de Paz del Chaco

Independencia del paraguay

Día de la independencia

El 14 y el 15 de mayo es el Día Nacional de Paraguay. Historia del día de la independencia del Paraguay

Salario mínimo Paraguay

Salario mínimo vigente

Salario mínimo mensual vigente y jornal diario en Paraguay

Código postal Paraguay

Código postal Paraguay

El Paraguay cuenta con un nuevo código postal y cada zona tiene seis números: las dos primeras cifras corresponden al departamento, las siguientes dos al distrito y las últimas dos a los barrios.

Free Web Hosting